La Asociación Europea de Biogás (EBA) lanza anualmente un informe sobre el estado del biometano en Europa, y la última edición presenta el siguiente panorama: Con un total de 1.548 instalaciones de biometano, el sector ha experimentado un impresionante aumento del 32% en comparación con el año anterior, que contaba con 1.174 plantas. Más de un 80% de estas instalaciones están ahora integradas en la red de gas, de las cuales el 49% se conecta a la distribución y el 14% a la red de transporte.

En este último informe han incorporado un mapa temático, mostrado a continuación, donde puede verse que Francia destaca en esta expansión, casi duplicando su capacidad, mientras que Italia ha cuadruplicado tanto el número de plantas como su capacidad total. El Reino Unido y Dinamarca continúan figurando entre los principales productores, con Alemania liderando el camino en la producción de biometano.

En contraste, España muestra un panorama desalentador con únicamente nueve plantas en funcionamiento, (solamente una de ellas en Castilla y León) a pesar de su amplia superficie y un importante sector agrícola y ganadero. Esta situación resalta una notable discrepancia respecto a otros países europeos. Al mismo nivel de España se encuentran los países de Europa del Este y Portugal, donde el desarrollo del biometano sigue siendo escaso.